Esemex: Antecedentes, Causas y Consecuencias Socioeconómicas del Desempleo Juvenil (Modelo Neoliberal)

CONSECUENCIAS SOCIOECONOMICAS DE DESEMPLEO JUVENIL.

 

El desempleo es uno de los principales problemas México, junto con el empleo de mala calidad. El objetivo de este trabajo es estimar el efecto que tienen las características sociodemográficas: sexo, edad y nivel de instrucción, sobre la tasa de desempleo abierta por entidad federativa, mediante un análisis de panel. Los resultados muestran que las características que se asocian a un mayor desempleo son: el sexo y el nivel de instrucción con primaria incompleta y completa, mientras que las características que se asocian a un menor desempleo son: la edad de 45 años y más y el nivel de instrucción secundaria completa, medio superior y superior.

El desempleo no es solo uno de los principales problemas, sino también el empleo de mala calidad. La tasa de desempleo mundial fue de 5.0% equivalente a 172 millones de personas desempleadas en el mundo. La tasa de participación laboral femenina fue de 48%, muy inferior a la masculina que fue de 75%; vale decir que, en 2018, alrededor de tres de cada cinco de los 3,500 millones de integrantes de la fuerza de trabajo mundial eran varones. Otro importante problema mundial es la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes (de entre 15 y 24 años de edad). Los jóvenes tienen muchas menos probabilidades de estar empleados que los adultos, siendo su tasa mundial de desempleo de 11.8%.

La edad legal mínima para trabajar en México es de 15 años según la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 17 de junio de 2014.

En consecuencia, la población desocupada o en desempleo abierto son las personas de 15 y más años de edad que en la semana de referencia buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo (INEGI, 2019). “Lo que la desocupación abierta indica es la magnitud de la población que se comporta como buscadora de trabajo ante un déficit dado de oportunidades. Todo desocupado abierto es un buscador de trabajo, pero no todo buscador es un desocupado, ya que los buscadores también pueden estar ocupados y competir por un trabajo con un desocupado abierto, como cuando un individuo insatisfecho con su trabajo actual trata de cambiarse a otro”. De modo complementario, la tasa de desocupación abierta (TDA), comúnmente llamada tasa de desempleo, es la proporción de la población económica activa que no tiene trabajo.

Los efectos del desempleo juvenil implican consecuencias irreversibles en términos de perspectivas futuras de salarios, formación de capital humano y capacidad de integrarse al mercado de trabajo. Los análisis relacionados con este argumento se concentran en la premisa de que los individuos que experimentan periodos de desempleo a edades tempranas los tendrán también en el futuro con efectos adversos en la generación de ingreso y, en específico, en los salarios. Mroz y Savage (2006) encuentran que aquellos que viven periodos de desempleo a edades tempranas experimentan efectos negativos en sus ingresos a lo largo de 10 años. En ese sentido, Gregg y Tominey (2004) encuentran que los efectos del desempleo juvenil ocasionan cicatrices en los salarios del individuo hasta 20 años después, puesto que los jóvenes que sufren periodos de desempleo a los 23 años, experimentan una reducción en sus salarios de entre 12 y 15 por ciento a los 42 años.



 

Desempleo en un contexto neoliberal

El contexto neoliberal ha precarizado el mercado laboral en México. La tasa de desocupación disminuyó de 7.5% en 1973 a 3.6% en 2017, sin embargo, predominan puestos de trabajos eventuales. Además, el salario mínimo decreció caso 30% entre 1940 y 2018, y solo la tercera parte de la población ocupada tiene acceso a instituciones de salud. Una política económica basada en la historia, la mentalidad, las necesidades y el entorno del país podría ser una posibilidad de enfrentar los desequilibrios actuales del mercado laboral. También, se necesita de una mayor participación del gobierno en las actividades económicas señaladas para garantizar un mejor funcionamiento de las actividades laborales en México.

La aplicación de políticas neoliberales está provocando un aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza en el mundo tanto en los países del Norte como en los países del Sur.

La estrategia neoliberal emprendida en México, ha tenido como principal objetivo explícito combatir la inflación. Inicialmente, la base teórica de esa estrategia fue proporcionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las acciones realizadas bajo la tutela del Fondo, únicamente consideraban restricciones a la demanda, lo que trajo consigo elevadas y persistentes tasas de desempleo, así como reducciones permanentes en los sueldos y salarios. En consecuencia, el desempleo y la continua caída de los ingresos de los trabajadores de la ciudad y el campo fueron determinantes en la creciente pobreza que ha caracterizado al neoliberalismo en México.

Más información:  

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252000000100004#:~:text=El%20impacto%20neoliberal%20sobre%20la%20vida%20urbana&text=Los%20efectos%20sociales%20de%20dicho,de%20la%20violencia%20e%20inseguridad.

Causas del Neoliberalismo

Las estrategias neoliberales comenzaron a instrumentarse en Latinoamérica a finales de los setenta como consecuencia de los desequilibrios económicos que presentaba la región; las políticas se enmarcan bajo los lineamientos del consenso de Washington que defienden la libre actuación de las fuerzas de mercado.

En el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.

 

Crisis qué provoco el neoliberalismo

La actual crisis económica, iniciada en el año 2008, se ha producido a partir de los excesos del sistema neoliberal, última versión del capitalismo. Esta se basa en la desregulación, la privatización y el desmantelamiento del estado del bienestar, nacido después de la Segunda Guerra Mundial.

El neoliberalismo contrajo los ingresos populares, afectó la capacidad de consumo, incrementó la sobreproducción de mercancías y agravó varias modalidades de sobre- acumulación de capital. Acentuó, además, un deterioro del medio ambiente que amenaza desatar inéditos desastres ecológicos.

El neoliberalismo es una teoría económica que defiende el libre mercado y limitar el papel del Estado como la clave para el avance tecnológico y la prosperidad económica. Esta doctrina, heredera del liberalismo clásico, ha sido dominante desde finales del siglo XX hasta principios del XXI en Occidente y América Latina, y ha impulsado la globalización económica.

 

El neoliberalismo en México

 

En el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.

Desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. El Estado, desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

Prud´homme (1995), menciona que desde los setenta se puso en evidencia la fragilidad del modelo de sustitución de importaciones como proceso central del crecimiento económico, y con ello desaparecieron las bases de estabilidad; manifestadas en aspectos como: 1) el déficit público pasó a cumplir el papel de motor del crecimiento, y éste a su vez, condujo a un fuerte deterioro de la balanza de pagos;  2) al mismo tiempo, que el déficit externo como proporción del PIB aumentaba, sus fuentes tradicionales de financiamiento (la agricultura y los servicios) tendían a agotarse, lo cual obligó a recurrir en forma creciente al adeudamiento externo; 3) el crecimiento se vio interrumpido, por políticas contraccionistas, la inflación y la incertidumbre que estas propiciaban, abrieron la puerta a la especulación y la fuga de divisas; 4) el esfuerzo del estado por recuperar el crecimiento conducían a agravar los desequilibrios macroeconómicos, en su intento por mantener el modelo en funcionamiento realizó la exportación masiva de petróleo, más cuando se detuvieron, la situación se volvió insostenible y el país entro de lleno en un período de crisis y ajuste estructural.

Al inicio de los 80 el fenómeno que se venía perfilando desde la década anterior cumple su cometido, es decir; el modelo de desarrollo que anteriormente había asegurado el crecimiento económico y la estabilidad política en el México posrevolucionario estaba en crisis (Nava, 2000)

Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales 1; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Durante el primer año del régimen de Miguel de la Madrid, el gobierno federal tenía participación en 45 ramas de la economía, para el último año, su participación abarcaba solo 23 ramas. En 1982, tenía el gobierno federal 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412. La desincorporación de estas empresas obedeció a que “no eran estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”, argumento presentado en un documento informativo por el gobierno federal (SHCP, 1988).

En el período salinista el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon con mayor claridad los principales postulados de la política económica gubernamental, en ésta etapa; se realizan algunas reformas constitucionales que impactan enormemente en la naturaleza del Estado, tal es el caso de los Artículos 28, 73 y 123  referidos a la reprivatización de la Banca, la reforma electoral, de la ley de culto; y del Artículo 27 que abre la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus parcelas a capitalistas nacionales y extranjeros (tendiente a eliminar los ejidos) 2 (Vidales, 1996).

En efecto, con las modificaciones realizadas al Artículo 27, se buscó crear las condiciones para definir un nuevo perfil de la propiedad agrícola, abriéndose la posibilidad de participación del capital privado nacional y extranjero en las tierras ejidales y comunales, además de ser objeto; de compra, venta, arrendamiento y de contratos de asociación; se buscaba también incrementar la productividad y capitalizar las actividades agrícolas con el apoyo del sector privado. Es decir; la modificación al Artículo 27, forma parte de la reestructuración de la economía mexicana en general en un nuevo modelo de inserción en el mercado mundial. En esta lógica la agricultura requería de una modernización de infraestructura productiva y de comercialización para aumentar la productividad y competitividad internacional. Para ello, se necesitan cuantiosas inversiones en el agro, que ahora tienen que ser realizadas por el capital privado (Prud´homme, 1995).

De acuerdo con Nava (2000), en el contexto de la reestructuración económica, las políticas neoliberales en el medio rural se traducen en:

      Reformas al Art. 27 Constitucional para cancelar el reparto agrario, acelerar la entrada al libre mercado de la tierra ejidal y comunal, liberalizar la mano de obra y fomenta la producción agropecuaria y forestal a gran escala, vía inversión del gran capital industrial nacional y extranjero.

 

      Desmantelamiento y privatización de las instituciones de servicio y crédito del sector agropecuario, así como de la infraestructura productiva.

 

      Retiro de subsidios y precios de garantía de todos los productos agropecuarios.

 

      Orientación de la producción agrícola al mercado internacional (exportación)

 

      Implementación de programas asistenciales para los campesinos pobres que al ser considerados sectores infuncionales, quedan excluidos del esquema de desarrollo.

El neoliberalismo, continúa con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá,  en enero de 1994; representando con ello, su entrada a la economía global al conformar la mayor área comercial de Norteamérica, anunciado como el instrumento conducente al crecimiento económico y social que el país necesitaba.

En la cuestión agropecuaria, el TLCAN, generó expectativas para alentar la expansión del sector agroexportador, no obstante las asimetrías económicas y sociales con la economía norteamericana y la economía canadiense. La incorporación de México al Tratado ha venido a ser un eje estratégico para forzar a la modernización del sector agropecuario, los productores que reunieron las condiciones inmediatas para elevar la productividad, reducir costos y vender a precios competitivos han sido los beneficiarios de este cambio estructural, alrededor del 5% del total; los productores que no han sido capaces de hacerlo, 95%, están condenados al desplazamiento del mercado; su producción a ser sustituida por importaciones de alimentos y materias primas provenientes de sus socios comerciales (Salinas, 2004).

Posteriormente en los años 1994-2000 del período presidencial de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo continuó su marcha. En el plano constitucional, modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles, crea las Afores transformando con ello la seguridad social de los trabajadores y se compromete con el capital financiero internacional para privatizar la petroquímica y la industria eléctrica3 .

La política neoliberal de Vicente Fox Quezada (2000-2006), se encaminó bajo el mismo esquema que sus antecesores al ponerse al servicio del capital trasnacional y buscando cancelar los derechos de la nación y de los mexicanos. Dentro de las acciones realizadas en este período se puede hacer mención entre otras: la continuidad en intentos por privatizar la industria energética, a la privatización de la educación superior, reduciendo y suprimiendo en gran medida el presupuesto otorgado a las universidades públicas; a la privatización paulatina de los servicios de salud, y a la tendencia creciente de la desaparición de la seguridad social de los trabajadores. Estos rubros han sido retomados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quién al inicio de su período, da paso a la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afectando seriamente a los trabajadores agremiados de este Instituto, además de continuar su pugna por llevar a cabo la reforma de la industria energética.

El legado económico y social del neoliberalismo al concluir el foxismo e inicio del período presidencial de Felipe Calderón, se resume en: a) estancamiento económico (con un crecimiento de apenas el 2.4 por ciento); b) la falta de empleos formales; c) el grave deterioro de los salarios reales; d) la concentración de la riqueza y la exclusión social; e) un mayor flujo temporal y permanente de trabajadores hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores expectativas de vida; f) una creciente dependencia de las familias de las remesas de los trabajadores migratorios para atenuar sus bajos niveles de vida; (Chávez, 2006).

Finalmente y afianzando el anterior planteamiento, la política neoliberal en México aplicada desde 1982,  no ha logrado los objetivos de desarrollo planteados, pues existe una crisis recurrente en la economía nacional, el crecimiento sostenido no ha podido lograrse, y existe el padecimiento de inflaciones constantes, desempleo, inseguridad, pobreza, etcétera; demostrando con ello, su incapacidad para generar el bienestar que tanto se pregonaba.

 

Características del neoliberalismo

 

El neoliberalismo propone algunas recomendaciones a los países desarrollados y en vías de desarrollo para alcanzar una mayor distribución de la riqueza que, según este modelo, garantizan un estado de bienestar individual y colectivo. Entre las medidas que caracterizan este modelo económico, destacan:

 

      Liberación del comercio: el neoliberalismo sugiere la eliminación o flexibilización de restricciones comerciales, especialmente las referidas a la movilidad de los capitales y exceptuando aquellas que tengan que ver con la propiedad y la seguridad.

 

      Libre mercado: como resultado de la desregularización de las normas comerciales y la poca o nula intervención del Estado, el mercado, en un entorno neoliberal, funciona bajo la ley de la oferta y la demanda, en el que los precios son acordados exclusivamente entre compradores y vendedores.

 

 

      Férreas políticas fiscales: estas medidas incluirían la reducción del gasto público, la disminución de los impuestos sobre la producción y el aumento de los impuestos al consumo, entre otras reglas.

 

      Flexibilidad en la legislación laboral: con esto se busca que las empresas creen sus propios parámetros en cuanto a la contratación de empleados se refiere, ajustando las reglas según las necesidades de la organización. Este punto ha sido una de las mayores críticas al modelo neoliberal.

 

 

      Políticas monetarias anti devaluatorias: en este sentido, el neoliberalismo propone la restricción de la masa monetaria (el dinero disponible en la economía de un país) y el aumento de las tasas de interés para evitar la devaluación de la moneda.

 

      Privatización de las empresas públicas: con esta medida se pretende recortar el gasto público, disminuir la burocracia y aumentar los niveles de eficiencia en la producción y oferta de servicios públicos.

 

ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO.

LA CRISIS DE UN SISTEMA.



El pensamiento neoliberal y el vigor de su puesta en marcha son dadas a mediados del siglo pasado.

Esta supremacía no fue impuesta en un día. Para comprender el génesis se deben de comprender dos ciclos históricos. El primero implica una larga batalla de ideas.

En junio de 1938, en Paris se tiene sin interrupción, una conferencia en la cual se discute la crisis del neoliberalismo. Esta Reunión se desarrolla en el instituto nacional de cooperación intelectual convocada por el profesor francés Louis Rougier. El libro del ensayista americano Walter Lippman The good society, publicado en 1937 constituye la referencia de este coloquio. (1)

Lippman denuncia el lanzamiento del colectivismo. Según Lippman, el colectivismo se encarna en los regímenes, fascistas, nacional socialistas y Estalinistas, en el New Deal de los Estados Unidos o en el progreso del Keynesianismo en Gran Bretaña o todavía dentro del planismo de los partidos socialistas.

Para Lippman el Colectivismo forma el pensamiento unico de esta época. Clasificar asi el conjunto de estas corrientes económicas y políticas de por si diferentes bajo una sola formula El colectivismo, demuestra una falta de pertinencia por demás clara. (2)

Desde 1938 comienza una batalla ideológica contra el colectivismo y para una rehabilitación del Liberalismo económico.

Hablemos ahora del segundo momento histórico, el mas importante y decisivo de los dos.

El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial en Europa del Oeste. Traduce una reacción teórica vehemente contra el intervensionismo social Welfare state.

Friedrich August Von Hayek publica en 1944 The road of serfdom traducido como (El camino de la servidumbre).

Esta obra constituye en cierto modo la carta magna fundamentadora del neoliberalismo. Un ataque apasionado contra toda limitacion del Estado del libre funcionamiento de los mecanismos del mercado es desarrollado. Estas trabas son denunciadas pues contienen al parecer, una amenaza mortal contra la libertad económica pero tambien política.

En esta epoca el blanco inmediato de Von Hayek es el partido laboral Ingles. Las elecciones se anuncian en Gran Bretaña y este partido les gana finalmente en 1945. El mensaje de Von Hayek puede ser resumido asi:

 

Despues de todas sus buenas intenciones, el social demócrata moderado Ingles conduce al mismo desastre que el Nazismo Alemán, a la servidumbre moderna.

 

LOS ACOMPAÑANTES DE MONTPELERIN.

Tres años mas tarde, en 1947, cuando los fundamentos del Estado social se llevan acabo en Europa de la post guerra. Von Hayek convoca a todos aquellos que compartan su orientación ideológica. La reunion se lleva a cabo en una pequeña estación en Suiza, entre los participantes celebres en esta reunion se encontraban no solo adversarios determinados del Estado social en Europa sino tambien los enemigos feroces del New Deal Norteamericano.

Dentro de la asistencia escogida, reunida en Abril en el hotel del parque mencionamos a: Maurice Allais, Milton Friedman, Walter Lippman, Salvador de Madariaga, Ludwig Von Mises, Michael Polangi, William E. Rapard, Willhelm Roque y Lionel Robins.

Al final de esta reunion es fundada la sociedad Montpelier, con los objetivos de combatir el Keynesianismo, las medidas de solidaridad social que prevalecen después de la segunda guerra mundial, y por otra parte, de preparar

Para el futuro próximo los fundamentos teóricos de otro tipo de capitalismo, duro y liberado de toda regla. Durante este periodo las condiciones para tal empresa no son del todo favorables. En efecto el capitalismo que sera llamado unos anos mas tarde como neocapitalismo entra entonces en una onda larga y expansiva. Representa su edad de oro. Su crecimiento es rápido y permanente en el transcurso de los años cincuenta y sesenta. (4)

Por esta razón, la vigilancia de los neoliberales contra los peligros que representa cualquier control de mercado es inminente. Para ellos el igualitarismo promovido por el Estado providencial es destructor de la libertad de los Ciudadanos y de la vitalidad de las competencias, dos cualidades de las cuales depende la prioridad para todos. Pretenden que la inigualdad es un valor positivo de hecho indispensable el cual las sociedades occidentales tienen necesidad. (5)

EL GIRO DE 1974.

Todo cambia desde la eclosión de la gran crisis del modelo económico de la post guerra en 1974. El conjunto de los países capitalistas desarrollados entra entonces en una profunda recesión. Por primera vez se combinan tasas de crecimiento bajas y tasas de inflación elevadas (estanflación). A favor de esta situación , las ideas neoliberales empiezan a ganar terreno.

En un primer tiempo la mayor a de los paises de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico) intentaron aplicar remedios Keynesianos a esta crisis abierta por la recesión generalizada de 1974-1975 fracasando rotundamente. (6)

Pero hay preguntas muy importantes que se tienen que contestar: En donde se implanta por primera vez el neoliberalismo? ¿Cuáles son las condiciones políticas para imponerlo?

 

AMERICA LATINA UN LABORATORIO.

 

El impacto de las teorías neoliberales en Europa del este se hizo sentir en otras partes del globo, particularmente en América Latina.

Es la primera gran región de experimentación de las políticas neoliberales. De hecho si ciertas medidas de privatizaciones masivas se aplicaron en los paises del la O.C.D.E o en ciertos países de Europa del este, el continente Americano ha sido testigo de la primer experiencia neoliberal aplicada de manera sistemática.

Nos referimos con esto al caso de Chile bajo la dictadura de Pinochet, después del golpe de Estado en Septiembre de 1973.

Este regimen tiene el mérito de haberse puesto en marcha las teorías neoliberales, es decir, el nuevo capitalismo se implementaba por primera vez.

En Chile, la inspiración teórica de la experiencia de Pinochet era mas directamente norteamericana. Milton Friedman era la referencia principal mas que el Austriaco Von Hayek.

Conviene subrayar que la experiencia chilena de los setenta interes mucho a los consejeros Ingleses de madame Tatcher. Excelentes relaciones se tejieron entre los dos regimenes en el curso de los ochenta. El neoliberalismo chileno, bien entendido, presupone la abolición de la democracia y la puesta en marcha de una de las dictaduras mas crueles de la post guerra pues se supone que la democracia jamás ha sido ni sera un valor central en el neoliberalismo.

En Chile se aplica de inmediato, bajo las formas mas duras, desregulación, desempleo masivo, represión antisindical, privatización del sector publico, etc. Esto empieza casi una decada antes de Tatcher. Podran justificar su admiración por la económica chilena pues esta experimenta avances sometida a los programas neoliberales.

Si Chile representa una experiencia piloto para el neoliberalismo en los países de la O.C.D.E. América Latina ha servido de terreno para experimentar planos que seran aplicados al este. Aquí se hace alusión a las reformas aplicadas en Bolivia desde 1985. Jeffery Sach el joven economista Americano puso en practica su tratamiento de shock en Bolivia antes de proponerlo en Polonia y en Rusia. (7)

Si Chile y Bolivia han servido de laboratorio en las experimentaciones neoliberales. Pero fueron excepciones en Latinoamérica hasta el final de los ochenta. El viraje alrededor del neoliberalismo se prolonga con la llegada de Carlos Salinas de Gortari en México, la reelección de Carlos Ral Mennem en Argentina y con el debut de la segunda presidencia de Carlos Andrés Prez en Venezuela que poco después es acusado de fraude y robo a la nacion destituyéndolo del cargo las autoridades de aquella nacían. El mismo año de la segunda presidencia de Mennem, Fujimori asume la presidencia de Pero volviéndose a reelegir mas adelante.

Ninguno de estos gobernantes hizo conocer a la poblacion, antes de ser electos, el contenido de las polticas que aplicaran. Mennem, Prez y Fujimori, al contrario, habian prometido exactamente la inversa de las medidas antipopulares que aplicaran en los noventa. En cuanto a Salinas es de notoriedad publica que el no hubiera sido elegido si el PRI. (partido revolucionario institucional) no hubiese organizado el fraude masivo electoral.

De las cuatro experiencias, tres han conocido el éxito inmediato impresionante contra la hiperinflación, México, Argentina, y Peru. Y un fracaso, Venezuela. La diferencia es importante. En efecto las condiciones politicas necesarias para una deflación, a una desregulación total al aumento del desempleo y las privatizaciones han sido proveídas por la existencia de ejecutivos concentrando un poder aplastante.

Este tipo de autoritarismo político jamás pudo ser aplicado en Venezuela. Podríamos afirmar entonces que solo los regímenes autoritarios podrán imponer las políticas neoliberales en esa época.

Esto en cuanto a América Latina pero ahora vallamos a Europa, Como empieza al régimen neoliberal y en que país?

Una vez arrancado el plan en Chile se monitorea todo el procedimiento pero en Europa tarda casi una década para imponerse.

No obstante desde el final de los años setenta, en 1979 para ser mas exactos una situación política se reafirma. En aquel año, en Inglaterra comenzaba la administración de Margaret Thatcher.

Es el primer gobierno de un país capitalista avanzado que se atreve públicamente a poner en marcha el plan neoliberal.

Un año mas tarde, en 1980 Ronald Reagan es elegido en Estados Unidos, en 1982 asume la presidencia de México Miguel de la Madrid, al mismo tiempo en Alemania Helmut Kohl y la coalición C.D.U. demócrata cristiana gana el puesto.

También en ese año, en Dinamarca, símbolo del modelo escandinavo del Estado providencial, una coalición claramente de derecha toma el poder bajo la dirección de Paul Schlter. Por consiguiente casi todos los países del Norte de Europa, operan girando a la derecha. La oleada de conversión a la derecha en estos años permite reunir las condiciones políticas necesarias para la aplicación de las recetas neoliberales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conclusión